¿Cuáles son las Obligaciones Contables de un Autónomo?

Gestoria y asesoria

Soy autónomo ¿Tengo obligación de llevar una contabilidad? Sí, tienes la obligación, la contabilidad de un autónomo es un asunto que no debes dejar pasar. Además, existe la obligación fiscal que está relacionada con la declaración de impuestos y la contable que tiene que ver con los libros de registro.

Los libros de contabilidad de autónomos son una herramienta que permite determinar la situación actual de un negocio y en ellos se deben realizar registros diariamente. Por eso, te invitamos a conocer para qué es necesaria la contabilidad para autónomos y los libros de registros que se deben utilizar, sigue leyendo.

¿Para qué debe llevar la contabilidad un autónomo?

Si eres autónomo estás en la obligación de llevar de forma ordenada y de manera puntual tu contabilidad para cumplir con los reglamentos contemplados en hacienda. Es necesario destacar que la utilidad de la contabilidad para autónomos se basa en varios aspectos principales y los detallamos a continuación.

Presentar impuestos trimestrales

Si eres autónomo estás en la obligación de declarar y pagar cada tres meses tus impuestos, por lo que es necesario tener toda la información contable a la mano. Entonces, si recibes asesoría contable, tu asesor debe recopilar toda la información y hacer declaraciones rigiéndose por el calendario fiscal.

Los libros de contabilidad de autónomos que se deben tomar en cuenta para esta declaración trimestral y la información se debe asentar de forma recurrente. Además, existen diferentes impuestos y formularios que están relacionados con la actividad económica del autónomo y son los siguientes:

Retención por concepto de impuesto de la renta de las personas físicas o IRPF

Durante la declaración de este impuesto se utilizan los modelos 111 y 115, el modelo 111 permite cancelar los impuestos que debitas a los trabajadores por nómina. En el caso del modelo 115, se emplea para aquellos autónomos que reciban ingresos por el alquiler de inmuebles.

Declaración de IVA

En esta declaración se emplea el modelo 303, en este formato se asienta el IVA repercutido, que tiene que ver con el impuesto que cobras a tus clientes y el IVA soportado que es el que tú pagas cuando efectúas una compra. Entonces, se restan ambos montos y la diferencia es lo que se debe pagar en la declaración de IVA, este impuesto puede resultar positivo o negativo y lo puedes cancelar fraccionado si es muy elevado.

Pago fraccionado de IRPF

Es un adelanto que puede hacer el autónomo y según el régimen de estimación que posea requiere de un modelo de planilla. Si estás bajo el régimen de estimación objetiva te corresponde el modelo 131, si el régimen es de estimación directa normal debes llenar el modelo 130.

Operaciones intracomunitarias

Si realizas operaciones con empresas fuera de España y que formen parte de la Unión Europea, debes realizar una declaración con el modelo 349. Esta declaración se ejecuta cuando el monto por concepto de operaciones no sobrepase los 50.000 euros en un trimestre. 

Llevar un control económico del negocio

Un autónomo debe llevar la contabilidad de tu negocio diariamente, así podrá tener una visión actualizada de su situación económica. Al llevar ese control de manera ordenada podrás conocer tus ingresos y gastos, datos que te servirán para tomar decisiones importantes para tu empresa.

Llevar al día los libros de registro

Hacienda debe estar informada de cada uno de los movimientos económicos que realices en tu empresa y los libros de registro serán de mucha utilidad para lograrlo. También, los epígrafes determinarán las obligaciones contables y el modo de tributación al momento de hacer la declaración trimestral.

Si cumples con la normativa tributaria y haces tus declaraciones a tiempo, cumplirás con las obligaciones que exige la ley en materia de impuestos. Además, podrás tener una visión clara de la situación actual de tu empresa, esto es de mucha utilidad al momento de tomar una decisión en materia de negocios.

Libros de registro obligatorios para los autónomos

Los libros contables o de registros que debe llevar un autónomo dependen del régimen fiscal que posea, bien sea estimación objetiva o estimación directa normal. Si tu régimen fiscal es de estimación objetiva, no debes llevar libros de registro, pero si debes tener a la mano todas las facturas por concepto de venta y los pagos que realices por compras.

En caso de que tu régimen fiscal sea de estimación directa normal, porque ofreces un servicio o te dedicas a una actividad industrial. Entonces debes llevar los siguientes libros de registros con anotaciones diarias, para obtener una visión completa de la situación económica de tu empresa.

Libro de registro de ventas e ingresos

En este libro debes registrar todas las ventas e ingresos que hagas con tus clientes y esta información se recoge de las facturas emitidas. Además, la facturación tiene una numeración y una fecha que se debe respetar y asentar de forma recurrente para evitar penalizaciones por parte de hacienda.

Libro de registro de gastos

Este libro que se conoce como libro de compras, aquí tienes que registrar todas las facturas que obtengas por concepto de compras. Lo importante es que dichas compras estén relacionadas con la actividad económica de tu negocio y no importa si no tienen un orden en fechas.

En caso de que olvides relacionar un gasto en este libro lo puedes hacer en el trimestre siguiente, así podrás tener una contabilidad real a fin de año. Además, estás en la obligación de suministrar a tu asesor contable toda la relación de gastos que tengas cada mes, eso sí, necesitas tener todas las facturas a la mano para que pueda asentarlas en el libro de gastos.

¿Necesitas ayuda para llevar al día tus obligaciones contables cómo autónomo?

Si no puedes con tus obligaciones contables y tributarias en Fiscalis podemos ayudarte, trabajamos en este ramo desde hace más de 30 años. Contamos con asesores contables que te asistirán en la gestión de ingresos y costes de forma efectiva para que te sientas tranquilo.

En Fiscalis ofrecemos una asesoría legal y realizamos un estudio minucioso de tu situación actual para brindarte soluciones efectivas. De esta manera podrás contar con nuestra experiencia, atención personalizada y rapidez, eso sí, con unas tarifas muy bajas, contáctanos ya. 

Comparte:

Stay Connected with Dentcare