Certificado de Retenciones

El certificado de retenciones forma parte de las obligaciones que tienen que realizar cada año los retenedores, se entrega a los trabajadores y se reporta en Hacienda. Este documento es crucial, porque lo utilizan empresarios, trabajadores y autónomos como complemento al momento de realizar la declaración de la renta.

En Fiscalis podemos ayudarte con la tramitación de esta obligación ante Hacienda, de esa manera podrás minimizar los problemas fiscales al momento de declarar impuestos. Entonces, conoce qué son los certificados de retenciones, para qué sirven, saber cuánto te devuelven y donde conseguirlo, sigue con nosotros.

certificado de retenciones

Qué es el certificado de retenciones

El certificado de retenciones IRPF es un documento que recoge toda la información relacionada con las retribuciones, retenciones y deducciones que un trabajador ha presentado durante un determinado año. El retenedor está en la obligación de enviar el primer mes de cada año esta información a la Agencia Tributaria, mediante el modelo 190.

El modelo 190 se presenta cada enero, con una relación de todas las retenciones realizadas a los trabajadores que prestan servicio en la empresa. También, la empresa realiza la misma acción con el modelo 111, pero de manera trimestral, así cumple con lo estipulado en la ley de impuestos.

La empresa está en la obligación de entregar al trabajador el certificado de retención en original, debidamente sellado y firmado. En caso de que no dispongas del certificado de retenciones del empleado, puedes solicitarlo donde laboras, porque la empresa está en la obligación de expedir certificados de retención cuando el trabajador lo solicite.

Lo más recomendable es solicitar un certificado de retenciones y ingresos, ya que allí estará plasmada toda la información sobre las retenciones IRPF. En caso de ya no estés laborando en la empresa, debes acudir a la oficina de Hacienda para conseguir el acceso a los certificados de ingresos y retenciones correspondientes o de manera telemática.

 

En Fiscalis podemos ayudarte con tu certificado de retenciones

Nuestros asesores contables están capacitados para ofrecerte una buena gestión de ingresos y costes. Nos apoyamos en las últimas tecnologías para otorgar un servicio de calidad, personalizado y oportuno.

Para qué sirve el certificado de retenciones

Todo contribuyente o trabajador está en la obligación de presentar sus cuentas ante Hacienda y por medio del modelo 190 o certificado de retenciones del IRPF lo podrá lograr. En el caso de un autónomo, la Agencia Tributaria podrá determinar la cantidad de dinero que retuvo por concepto de impuesto al emitir sus facturas.

De esta manera, Hacienda podrá determinar quien cumple con las obligaciones tributarias correspondientes, porque esta información está entrelazada. Es importante señalar, que los pagos pendientes por parte de un cliente, no aparecerán en el certificado de retención, ya que solo se reflejarán los montos facturados.

Dónde conseguir el certificado de retenciones

Preguntas Frecuentes

¿Quién está obligado a presentar modelo 190?

El modelo 190 se conoce como certificado de retenciones e ingresos, es obligatorio presentarlo desde el 1 hasta el 31 de enero de cada año. Los que están obligados a realizar esta declaración de manera directa y puntual son los autónomos, trabajadores y empresarios.

Esta declaración le permite a Hacienda realizar las vinculaciones correspondientes que determinen el cumplimiento de este tributo. También, permite a la administración tributaria devolver el dinero en caso de que existan un excedente por concepto de retención.

 

Certificado de retenciones cómo saber cuánto me devuelven

Con el certificado de retenciones e ingresos, el trabajador o autónomo está adelantando parte de la declaración que debe realizar en Hacienda. Si un trabajador durante la declaración presenta en su nómina retenciones superiores al monto que debe pagar en la Agencia Tributaria, entonces no le corresponde realizar ningún pago por ese concepto.

Lo que debe hacer Hacienda es devolver el dinero que el trabajador o autónomo pagó de manera adicional. Al ejecutarse la devolución del dinero, Hacienda mantendrá un balance real en las declaraciones de impuestos.

En Fiscalis Podemos ayudarte

¿HABLAMOS?