Contrato Trabajo

Contacta

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes una consulta no dudes en contactar con nosotros.

¿Estás a punto de firmar un contrato trabajo? Antes de hacerlo es necesario que estés al tanto de los elementos que este documento posee. Además, debes conocer sus características y tipos de contratos para evaluar sus condiciones laborales a detalle y firmar un contrato de trabajo confiado.

Si necesitas un modelo de contrato trabajo, en nuestra asesoría  laboral podemos asesorarte.

Qué es un contrato de trabajo

Un contrato trabajo es un acuerdo o convenio que se celebra entre un empresario y un trabajador. Al mismo tiempo, en un contrato de trabajo quedan plasmadas las obligaciones y los derechos de las partes involucradas.

En un contrato trabajo el trabajador está en la obligación de prestar un servicio y el empresario se compromete a entregar una retribución a cambio. De esa manera queda plasmado el objeto del contrato de trabajo y su desacuerdo o incumplimiento acarrea sanciones legales para ambas partes.

Firmar contrato de trabajo

Elementos del contrato de trabajo

No importa el tipo de contrato trabajo que sea, las partes de un contrato de trabajo son las mismas y es necesario que las conozcas a continuación:

  • Nombre, apellido, dirección del trabajador y empleador.
  • Dirección del lugar de trabajo.
  • Fecha de inicio y culminación del trabajo.
  • Describir con detalle la actividad que realizará el trabajador.
  • Importe de la remuneración a percibir y su composición.
  • Horario de trabajo.
  • Período vacacional.
  • Plazos para rescindir contrato trabajo. 
  • Información sobre acuerdos, convenios colectivos y servicios que ofrece la empresa.

En ciertas ocasiones el período de prueba es señalado en los contratos de trabajo, pero es un elemento opcional. Además, el empresario podrás finalizar la relación laboral en ese lapso de tiempo y esta decisión va a depender del desenvolvimiento del trabajador.

Contáctanos sin compromiso

Ponte en contacto con nosotros, explícanos qué tipo de asesoramiento jurídico y te haremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.

Tipos de contrato trabajo

Existen varios tipos de contrato trabajo, cada uno posee una característica que lo hace único y como trabajador debes conocerlos a continuación:

Contrato de trabajo indefinido

Un contrato de trabajo indefinido es un contrato que no posee límite de tiempo y permite al trabajador convertirse en personal fijo. El contrato trabajo indefinido ofrece diferentes matices que están relacionadas con trabajadores de alta dirección, con discapacidad o en situación de exclusión social.

El contrato de trabajo indefinido no tiene duración, se celebra con un contrato trabajo verbal o por escrito y sus condiciones pueden variar según el servicio que ofrezca el trabajador. Actualmente, existe un plazo de 10 días siguientes a su celebración para que sea notificado ante el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Buscas un modelo contrato trabajo indefinido?, en Fiscalis podemos asesorarte y ayudarte en la elaboración de un contrato trabajo. Somos especialistas en asesoría laboral, hacemos frente a cualquier situación con resultados positivos y la mejor atención.

Contrato de trabajo temporal

Como su nombre lo indica, se celebra de manera temporal, esto quiere decir que su duración está relacionada con la actividad a realizar o período. El contrato de trabajo temporal se debe usar con sumo cuidado, porque de lo contrario puede convertirse en un contrato trabajo indefinido.

La relación laboral se establece entre trabajador y empresario por un tiempo determinado, y su horario puede variar según la necesidad. Por eso, es que existen contratos de trabajo temporal me media jornada o jornada completa y su formalización se ejecuta siempre por escrito.

El plazo para su notificación ante el SEPE es de 10 días y si necesitas un modelo de contrato trabajo temporal en Fiscalis te podemos ayudar. Contar con una buena asesoría evitará que cometas ciertos errores, porque un contrato de trabajo temporal mal gestionado puede convertirse a la larga en un contrato indefinido.

Contrato trabajo en prácticas

El contrato trabajo prácticas permite al trabajador realizar prácticas profesionales que estén relacionadas con los estudios cursados. En este tipo de contrato el trabajador debe poseer un título educativo, bien sea universitario, profesional o de formación.

La duración de las prácticas profesionales no debe ser inferior a los 6 meses, ni superar los 2 años y solo se puede prorrogar dos veces. Su celebración se realiza por escrito, en este documento se establece la jornada laboral y se especifica la titulación que posee el trabajador.

Contrato para la formación y aprendizaje.

Este tipo de contrato trabajo es ideal para jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 25 años, que no posean una cualificación profesional. De esa manera, se facilita al joven la posibilidad de obtener la formación que tanto necesita para ingresar al mundo laboral.

Por lo general, el trabajador asiste a un centro educativo y al mismo tiempo presta sus servicios dentro de la empresa que lo está formando. Su duración puede rondar desde uno a tres años y si se trata de una persona con discapacidad no existe ninguna limitación en lo relacionado con la edad.

El contrato para la formación y aprendizaje se puede prorrogar hasta dos veces, siempre y cuando el lapso de tiempo no sea inferior a los 6 meses, ni superior a los 3 años. Además, el SEPE debe autorizar la actividad profesional antes de realizar la contratación y está siempre será por escrito.

Preguntas Frecuentes

El Código del Trabajo o Ley de Contrato de Trabajo señala en su artículo 9 el lapso que debe tener un contrato de trabajo. Por lo tanto, el trabajador tendrá un plazo de 15 días contados a partir del momento en que el trabajador inicia sus labores.

Solo se reducirá a tan solo 5 días, cuando el contrato sea de obra o por tiempo determinado. Nunca un trabajador debe comenzar a trabajar sin firmar un contrato trabajo, porque es necesario que lea con detenimiento cada una de las cláusulas expuestas en ese documento.

Actualmente, La Ley de Contrato de Trabajo fue reformada para otorgar a los trabajadores mejores condiciones laborales. Por lo tanto, los criterios de actuación fueron cambiados y esta modificación entró en vigor en marzo de 2022.

Los cambios más relevantes de la Ley de Contrato de Trabajo están relacionados con la contratación, su duración y el tipo de contrato. Además, a partir del año 2022 los contratos eventuales, por servicio y obra, no pueden exceder los 6 meses.

Son términos totalmente diferentes, renovar un contrato de trabajo indica que se hará uno totalmente nuevo para sustituir el anterior. En cambio, una prórroga contrato de trabajo hace que el contrato trabajo presente se extienda, eso sí, bajo las mismas condiciones para el trabajador y empresario.

En Fiscalis Podemos ayudarte

¿HABLAMOS?