Gestión de Cuentas Anuales

Las cuentas anuales reflejan la situación económica por la que está atravesando una empresa. Esta información debe estar visible para cualquier persona o entidad que la requiera en el Registro Mercantil.

En Fiscalis podemos prestarte la mejor asesoría contable en estos procesos, así podrás cumplir con lo establecido en la ley y evitar sanciones. 

cuentas anuales

Qué son las cuentas anuales

Son cuentas que se presentan una vez al año y en ellas se recopila todos los datos financieros de una empresa, con el fin de conocer su situación económica. Las cuentas anuales van acompañadas de varios estados financieros y se deben presentar ante el Registro Mercantil en los plazos fijados.

Una vez registrada en el Registro Mercantil, dicha información estará a disposición de cualquier interesado que desee conocer la situación financiera de una empresa. De esa manera, la empresa podrá dar garantizar la garantía de su solvencia a socios, proveedores, clientes, bancos o cualquier ente que desee invertir en ella.

Cuáles son las cuentas anuales

Existen diferentes tipos de cuentas anuales y esta variación está relacionada con la información que refleja cada una:

Cuentas anuales ordinarias

Ofrecen una información más compleja sobre la situación financiera de una empresa

Cuentas anuales abreviadas

En este tipo de cuenta la información es más resumida, pero igual crucial e importante para el negocio

Cuentas anuales Pyme

Son las cuentas que presentan las pequeñas empresas y esta puede que sea ordinaria o abreviada

Documentos obligatorios en las cuentas anuales

Los siguientes documentos forman parte de las cuentas anuales que se deben presentar ante el Registro Mercantil. Estos documentos son fundamentales, porque ofrecen una información completa que para muchas personas y entidades en necesaria al momento de tomar cualquier decisión de inversión u otorgamiento de préstamo.

Cuándo se presentan las cuentas anuales

Documentos cuentas anuales

El plazo que se tiene para la formulación de las cuentas es de tres meses, justo después de presentar el cierre contable. En el caso de la legalización de los libros contables, la ley otorga un plazo de 4 meses y comienza a partir del cierre contable.

Al mismo tiempo, la Junta General tiene un plazo para aprobar las cuentas anuales y este debe ser de seis meses después de finalizar el cierre económico de la empresa.

Una vez que la Junta General apruebe las cuentas anuales, se tiene un plazo de un mes para consignar toda la documentación ante el Registro Mercantil más cercano al domicilio fiscal de la empresa. Es importante destacar que este último plazo finaliza el 30 de julio de cada año y no es recomendable dejarlo pasar.

Qué empresas están obligadas a presentar cuentas anuales

Todas las empresas están en la obligación de presentar cuentas anuales una vez al año y en los plazos establecidos para evitar sanciones. Al presentar las cuentas anuales ante el Registro Mercantil, la empresa ofrece a terceras personas información importante y transparente sobre su desarrollo económico.

Preguntas Frecuentes

¿Es obligatorio presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil?

Si es obligatorio, porque es una manera de publicar abiertamente las cifras de la empresa a terceros e incluso es información crucial al momento de presentarse un litigio.

¿Qué pasa si no se presentan las cuentas anuales?

Esto acarrea sanciones que pueden estar entre los 1.200 y 60.000 euros y en ocasiones esporádicas puede ascender a los 300.000 euros.

¿Qué es un libro mercantil?

Son libros que se utilizan para recoger información crucial relacionada con la empresa a nivel contable o bien informativo. Los libros mercantiles que no son contables reflejan lo que se establece en juntas generales, acuerdos y previsiones. En el caso de libro no contables existen el libro de socio o acciones, libro de actas y el de registro de contratos. Para efectos de contabilidad los más empleados son: libro mayor, libro diario y libro de inventario.

¿Qué documentación debo enviar a la asesoría para que realicen mis cuentas anuales?

Tienes que hacer las cuentas anuales y necesitas ayuda, cuenta con nosotros y envíanos la siguiente información: balance de situación, el estado de pérdidas y ganancias, el estado de cambio del patrimonio neto, el estado del flujo de efectivo. Con la recopilación de datos numéricos que nos presentes podemos hacer una memoria completa que refleje la situación por la que está atravesando tu empresa.
En Fiscalis Podemos ayudarte

¿HABLAMOS?