Declaración IVA

La declaración del IVA es una obligación que toda persona, autónomo o empresa debe presentar a través de una serie planillas disponibles en Hacienda. Esta declaración se debe hacer de forma trimestral, mensual y anual, pero cada una posee ciertas condiciones que el contribuyente debe cumplir.

Nuestro grupo de expertos en asesoría fiscal tienen los conocimientos necesarios para asesorarte y prestarte todo el apoyo durante el momento de la declaración. 

Declaración IVA

Qué es la declaración del IVA

Se conoce con el nombre de Impuesto sobre el Valor Añadido y es el importe que pagan los diferentes consumidores como concepto de bienes y servicios. Estos consumidores pueden ser autónomos, particulares y empresas y se debe pagar en la Agencia Tributaria.

El IVA se debe cancelar de manera trimestral y en esa relación debe estar reflejado el IVA recibido junto con el IVA pagado, ya que la diferencia será la cantidad a pagar, siempre y cuando sea positivo. Además, hay contribuyentes que lo pagan en la Agencia Tributaria cada mes, pero solo lo hacen aquellos que estén inscritos en el Registro Especial de Devolución Mensual de IVA.

Modelos a utilizar en la declaración del IVA

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo es obligatorio presentar declaración mensual de IVA?

Esta declaración se hace obligatoria cuando la empresa es grande y ejecuta operaciones superiores a los 6.010.121,04 de euros. Además, debe estar inscrita en el Régimen Especial de Devolución Mensual o REDEME, ya que así podrá la empresa conseguir beneficios durante la declaración mensual de IVA.

¿Cada cuánto debe presentarse la declaración del IVA?

La declaración de IVA se presenta cada tres meses, aunque existen ciertas variaciones como la declaración mensual de IVA y la anual. Si necesitas presentar la declaración del IVA en Fiscalis te asesoramos y gestionamos toda la tramitación para que cumplas con esta obligación en Hacienda.

¿Cómo hacer la declaración del IVA?

Tú mismo puedes hacer la declaración del IVA, pero en ocasiones puede que resulte confuso por la cantidad de requisitos que debes tener. Por eso, te recomendamos dejar esa tarea en manos de expertos y en Fiscalis podemos encargarnos de todos los trámites relacionados con la Agencia Tributaria. 

¿Cómo se presenta la declaración del IVA?

Existen diferentes formatos que se utilizan para realizar la declaración del IVA:

  • El modelo 303: es el más usado y permite la cancelación de IVA de forma trimestral. También, el modelo 310 de autoliquidación de IVA es trimestral y lo utilizan los autónomos.
  • El modelo 390: para liquidaciones no periódicas de forma anual, este formato recopila toda la información de las declaraciones trimestrales.
En Fiscalis Podemos ayudarte

¿HABLAMOS?