Cierre Contable

El cierre contable es un proceso que se realiza cada año en una empresa y deben cumplirse una serie de pautas para que arroje una información exacta. Esta información permite conocer la situación económica de una empresa y es pieza clave para la toma de decisiones financieras.

En Fiscalis te ofrecemos una asesoría contable personalizada con resultados rápidos, porque un cierre contable requiere de ciertos pasos y en ello somos expertos. 

cierre contable

Qué es el cierre contable

Es un cierre de cuentas que se ejecuta al final de cada año y es una manera de cerrar el ejercicio contable de una empresa. Generalmente, este ejercicio engloba todas las transacciones que se ejecutaron desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Estas fechas de cierre pueden variar en algunas empresas según su actividad económica.

Las empresas deben consignar esta información en Hacienda y tienen 6 meses para hacerlo. De esta forma se podrán determinar las obligaciones a pagar a esta entidad. Además, el cierre contable ayuda a tener una visión clara de la situación económica de una empresa en un determinado año y ayuda en la toma de decisiones.

En Fiscalis podemos ayudarte con tu cierre contable

Nuestros asesores contables están capacitados para ofrecerte una buena gestión de ingresos y costes. Nos apoyamos en las últimas tecnologías para otorgar un servicio de calidad, personalizado y oportuno.

Cómo hacer un cierre contable

Para conseguir un cierre contable exitoso es necesario verificar que toda la contabilidad de la empresa coincide con lo reflejado en los libros. Una vez que verifiques esta información puedes proceder a realizar el cierre contable con los siguientes pasos:

  • Comprobación de sumas y saldos: Revisa que esta información coincida con lo asentado en el libro diario.
  • Comprobación general contable: En este caso debes revisar todas las cuentas para constatar que no existan errores.
  • Verificar las existencias: Esto tiene que ver con la mercancía o materia prima que aún está presente en la empresa.
  • Reclasificación de créditos y deudas: Debes evaluar todos los créditos y obligaciones que existen hasta el momento.
  • Ajustes en las cuentas de ingresos y gastos: Se realiza porque los pagos por adelantado no forman parte del ejercicio fiscal que se quiere cerrar.
  • Relación de pérdidas y ganancias: Debes analizar las diferencias que existan entre los gastos y los ingresos para regularizar estas cuentas.
  • Amortización del inmovilizado material: Para ello debes aplicar ciertas fórmulas que ayudan a determinar el valor real de estos activos.
  • Cierre del libro de cuentas anuales y el de inventario.
  • Cierre contable: Es el último paso que debes efectuar para cerrar las cuentas que aún estén activas.

Cómo puedes ver, el cierre contable requiere de una serie de procesos que es importante conocer a detalle para hacerlo sin errores. Por eso, si no tienes experiencia es mejor dejar esa tarea a los expertos y en Fiscalis estamos dispuestos a ayudarte con la contabilidad de tu empresa, con una atención rápida y personalizada en todo momento.

¿Cuáles son los asientos de cierre contable?

Cuando termina un período contable es necesario cerrar la cuenta de resultados, porque así se podrá trasladar esa información a las cuentas de balance. Además, las cuentas de balance ofrecen datos relacionados con el activo, pasivo y patrimonio neto de una empresa.

Si se detectan errores en la cuenta de resultado, es necesario realizar una serie de ajustes que servirán para regularizar la información que se ofrece. Estos son los ajustes que debes efectuar: depreciación de activos, conciliación bancaria, reclasificación de deudas, amortización de activos y provisión de cartera.

Preguntas Frecuentes

¿Cada cuánto se hace el cierre contable?

El cierre contable se realiza una vez al año, específicamente durante los tres primeros meses del año y el plazo finaliza el 31 de marzo.

¿Qué tengo que enviar a la asesoría para hacer el cierre contable?

Si vas a realizar un cierre contable con nosotros, es necesario que envíes toda la información que presentamos a continuación. Al mismo tiempo, es importante que tengamos a la mano todos los soportes como: facturas o recibos para poder verificar toda la información suministrada.

¿Qué se hace en el asiento de cierre contable?

Es el último asiento que se hace al finalizar un cierre contable y este debe aparecer reflejado en el libro diario, así las cuentas de balance quedarán liquidadas en el libro mayor. Este asiento lo debes realizar de la siguiente manera: cuentas con saldo deudor y cuentas con saldo acreedor. Una vez que tengas el asiento de cierre podrá ejecutar el balance de situación, con el fin de determinar a cuánto asciende el patrimonio neto. Por eso, es importante llevar una contabilidad ordenada durante cada mes, porque al final del cierre evitarás problemas en el cuadre durante el proceso contable.

¿Por qué es necesario realizar un cierre contable?

La información que arroja un cierre contable es valiosa, porque te permitirá conocer si obtuviste ganancias o pérdidas al finalizar un ejercicio económico. De esta manera podrás actuar a tiempo y tomar las medidas necesarias para mejorarla en caso de que el cierre contable arroje perdidas.
En Fiscalis Podemos ayudarte

¿HABLAMOS?