Certificado de Desempleo

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¿Quedaste desempleado y necesitas un certificado de desempleo? Este es un trámite que puedes solicitar ante el SEPE. El certificado de no recibir prestaciones o subsidios por desempleo será crucial para solicitar ayudas, declarar tributos y solicitar el paro.

Nuestros asesores laborales de Fiscalis podrás ofrecerte toda la colaboración para realizar este trámite, porque solo tienes 15 días para solicitar la prestación por desempleo.

Qué es el certificado de desempleo

Es un documento que puede solicitar cualquier persona que necesite realizar un trámite y el organismo que lo otorga es el Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE. El certificado de desempleo ofrece una relación detallada de todas las prestaciones recibidas, el lapso de tiempo y el importe que cobro por las mismas.

Existen ciertas gestiones donde se hace necesaria la presentación de un certificado de desempleo SEPE y por lo general se utiliza como una medida de verificación. Por ejemplo, se puede adjuntar al declarar la renta y al momento de solicitar una ayuda, porque se debe demostrar que no se está recibiendo el beneficio actualmente.

El certificado de no recibir prestaciones o subsidios por desempleo, señala que no has recibido ninguna ayuda en un momento específico. También, el certificado de desempleo INEM es útil para certificar las cantidades recibidas, como verás es muy importante este certificado.

solicitar certificado de desempleo

Para qué sirve el certificado de empresa

Es un documento que muestra la situación de desempleo que presenta un trabajador y solo tiene derecho al certificado de empresa cuando es despedido. El certificado de empresa se utiliza para reconocer y comprobar la cuantía de la prestación de un determinado trabajador.

Con este documento se reconoce el derecho a la prestación por desempleo del trabajador y se evitan situaciones fraudulentas. El certificado de empresa debe reflejar: datos de la empresa y trabajador, causa y fecha de la situación de despido, cotización de los últimos 6 meses, esto quiere decir de 180 días.

Las empresas están en la obligación de emitir y enviar ante el SEPE el certificado de empresa, ya que esto está reflejado en el artículo 298 de la Ley General de la Seguridad Social. El plazo para realizar este trámite es de 10 días contados desde el primer momento que finalizó la relación laboral.

Si la empresa no emite y envía el certificado de empresa, es sancionada y estas multas pueden oscilar entre 600 y 6500 euros. Además, la empresa no está obligada a entregar este certificado al trabajador y si lo hace este tiene 15 días naturales para solicitar la prestación por desempleo ante el SEPE.

Cómo obtener el certificado de no cobrar prestaciones por desempleo

Preguntas Frecuentes

¿Te despidieron y quieres conseguir el certificado de empresa? Este documento lo puedes solicitar en el departamento de Recursos Humanos. Por lo general, lo entregan junto al resto de la documentación que se le da a un trabajador que fue despedido.

Sin embargo, la empresa no está obligada a entregarlo al trabajador, pero si hacerlo ante el SEPE y lo debe hacer 10 días después de haber finalizado la relación laboral. En caso de no hacerlo, la empresa será sancionada con una multa que puede llegar hasta los 6500 euros.

Si vas a solicitar una ayuda económica o deseas realizar un trámite ante el SEPE, debes presentar el certificado de no cobrar prestaciones por desempleo. Obtener el certificado situación legal de desempleo es muy fácil, presta atención a los siguientes pasos:

  • Sacar certificado de desempleo online ante el SEPE es muy fácil, los primero que debes hacer es ingresar al portar del SEPE y dirígete a la sección “SEDE electrónica.
  • Al ingresar en SEDE electrónica, ubica el apartado de personas, allí verás todos los trámites de protección por desempleo, así que selecciona obtén un certificado sobre su prestación.
  • Luego, ubica el final de esa página y presiona obtención de certificado.
  • Conseguirás dos maneras de acceso, bien sea con el PIN teléfono móvil o con el certificado digital DNI electrónico, selecciona certificado digital.
  • Accede a DNI electrónico y verás los tipos de certificados, escoge certificado de prestación actual.
  • Allí podrás visualizar tu certificado con todos tus datos y la opción de recibirlo por correo o descargarlo, elige la alternativa que más te convenga y listo.

 

Es necesario señalar, que no se pueden solicitar por línea varios certificados el mismo día, al menos que sean certificados por importes anuales percibidos y solo uno por año. En Fiscalis recomendamos sacar el certificado de desempleo online, porque es un trámite, sencillo y muy rápido.

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