Certificado de Ingresos y Retenciones

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¿Deseas obtener el certificado de ingresos y retenciones? Las empresas lo deben proporcionar, de no ser así lo puedes obtener en el portal de la Agencia Tributaria.

El certificado de retribuciones y retenciones e ingresos a cuenta se utiliza para comprobar la información suministrada en la declaración de la renta.En nuestra asesoría laboral te ayudamos con todo el trámite.

Qué es el certificado de ingresos y retenciones

El certificado de ingresos y retenciones es un documento que emiten las empresas, el cual presenta una relación de los ingresos y retenciones aplicados a los trabajadores. El certificado ingresos retenciones es obligatorio, justificante y no generan ningún tipo de obligación.

La empresa debe suministrar al trabajador este documento en original, debidamente sellado y firmado para que este lo pueda presentar ante Hacienda. El trabajador, al presentar sus ingresos y retenciones en la declaración de renta, cumplirá con Hacienda y puede que reciba una devolución por el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.

Es importante especificar que cada año las empresas deben enviar a Hacienda el modelo 190, el cual contiene todas las retenciones aplicadas durante el año inmediatamente anterior. Del mismo modo, presentan esta información de manera trimestral con el modelo 111 y ambos deben coincidir con la información suministrada. En Fiscalis te ayudamos rellenar ambos impresos.

ingresos y retenciones

Para qué sirve el certificado de ingresos y retenciones

Se utiliza para comprobar si existe una igualdad entre el borrador declaración de la renta de Hacienda y los datos reflejados en el certificado ingresos y retenciones recibido. Del mismo modo, sirve de constancia en caso de que Hacienda quiera realizar una comprobación de los tributos que presenta un determinado trabajador.

El artículo 108.3 del Reglamento del IRPF especifica la importancia y la obligación que tiene el retenedor de entregar este documento al contribuyente. Lo importante es que el trabajador reciba su certificado de ingresos y retenciones en original antes del 31 de marzo de cada año o a inicios del mes de abril.

Preguntas Frecuentes

Existen varias maneras de obtener el certificado de retenciones e ingresos: solicitándolo directamente en la empresa o en el portal de la Agencia Tributaria.

Si quieres solicitar el certificado de ingresos y retenciones por el portal de la Agencia Tributaria, lleva a cabo los siguientes pasos:



  • Ubica e ingresa al portal de la Agencia Tributaria y selecciona la sección Sede electrónica.
  • Dirígete al apartado de declaraciones tributarias e ingresa en la sección expedición de certificados tributarios.
  • Luego, tendrás a tu disposición diferentes maneras de ingreso, por DNI electrónico, certificado digital, usuario clave o con un PIN al móvil.
  • Una vez que logres el ingreso podrás descargar el certificado de retenciones e ingresos.

 

Entregar este documento es obligatorio, no hacerlo acarrea una sanción leve que puede rondar desde los 150 euros en adelante. En tal caso, si la empresa no te da el certificado de retenciones, solicítalo ante el portal de AEAT con el certificado electrónico, usuario clave, DNI electrónico o PIN del móvil.

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