¿Cómo Hacer la Declaración de la Renta si Eres Autónomo?

Gestoria y asesoria
declaración renta autónomo

¿Quieres conocer cómo hacer la declaración de la renta si eres autónomo? existen ciertos pasos que debes seguir y más si presentas pluriactividad. En Fiscalis contamos con los mejores gestores fiscales, quienes te ayudarán a presentar una declaración de la renta optimizada.

¿Qué es la declaración de la renta?

Es un impuesto que recaba todas las rentas obtenidas por un autónomo o trabajador asalariado, específicamente durante un año natural. El IRPF es progresivo y directo, porque a medida que los ingresos del contribuyente aumentan, la tasa impositiva igual aumenta.

Durante cada ejercicio fiscal se establecen tramos del IRPF, que es un porcentaje impositivo que se aplica a las rentas obtenidas. De esa manera se crea un efecto redistributivo de ingresos, el cual busca minimizar la carga fiscal en aquellos contribuyentes con menores ingresos.

¿Para qué sirve la declaración de la renta?

Durante la declaración de la renta, los contribuyentes hacen cuentas con Hacienda, así que se emplea para liquidar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Entonces, si una retención es superior a la cuota que le corresponde pagar al contribuyente, esta será devuelta y si ocurre lo contrario deberá pagar.

La información fiscal recabada le servirá a Hacienda para controlar las rentas de sus contribuyentes, conocer con detalle su patrimonio y evitar fraudes. Por esa razón, todos los residentes de España están obligados ante Hacienda a declarar bajo diferentes modelos los ingresos obtenidos del año anterior.

¿Cuándo tiene que hacer un autónomo la declaración de la renta?

Todo autónomo debe presentar la declaración de la renta entre abril y junio de cada año, este 2023 comenzará a partir del 11 de abril y culminará el 30 de junio vía internet. Si es por vía telefónica, este proceso inicia el 5 de mayo y finaliza el 30 de junio, con previa cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio.

En caso de que prefieras realizar la declaración de la renta de manera presencial, tienes desde el 1 al 30 de junio para presentarla. Eso sí, la solicitud de la cita vía internet o por llamada telefónica debes hacerla entre el 25 de mayo y 29 de junio.

Cómo debes hacer la declaración si eres autónomo

Si trabajas por cuenta propia, debes declarar ante Hacienda todos los ingresos y gastos que has obtenido durante el ejercicio fiscal anterior. Por eso, en Fiscalis te vamos a mencionar cuáles son los ingresos y gastos que debes presentar en esta declaración, son los siguientes:

Ingresos en la declaración de la renta de los autónomos

En una declaración de renta no deben faltar los ingresos percibidos o ingresos íntegros computables y estos son los principales:

  • Ingresos patrimoniales, bien sea por concepto de cesión o venta del patrimonio.
  • Trasmisión elementos patrimoniales, exceso de amortización deducida.
  • Ingresos de explotación, los que obtiene el autónomo al prestar su servicio o venta de productos, y que se han declarado trimestralmente.
  • Autoconsumos, se refiere a los productos que obtiene o presta el autónomo y no paga por ellos.
  • Ingresos por subvenciones corrientes, las concedidas para que se desarrolle la actividad económica.
  • Variación de existencias, principalmente la diferencia entre la existencia inicial y final después de cada ejercicio contable.
  • Ingresos financieros, por fraccionamiento o aplazamiento del coste de las operaciones ejecutadas durante el desarrollo de la actividad.
  • IVA devengado, está relacionado con la prestación del servicio y ventas.
  • Imputación de ingresos por subvenciones de capital, y son inicio de actividad, inversión en instalación o maquinaria.
  • Otros ingresos, por ejemplo, los cobros de seguros en caso de siniestro, intereses de cuentas bancarias, entre otros.

Gastos que desgravan en la declaración de la renta de los autónomos

Si eres autónomo, los gastos deben estar reflejados en la declaración de la renta, y siempre deben registrarse sin IVA y según su tipo en la casilla correspondiente. Los gastos fiscalmente deducibles son los siguientes:

  • Sueldos y salarios, en esta sección se registra el importe del salario bruto de todos los trabajadores, nunca del autónomo.
  • Compra de existencias, son los productos, materias primas o mercancías que se adquieren con el fin de venderlos.
  • Seguridad Social a cargo de la empresa o propia, para reflejar estos gastos existen dos casillas, una para asentar el importe retenido a los trabajadores y otra para las cuotas del autónomo.
  • Indemnizaciones, son todas las entregadas a un trabajador, bien sea por un daño o perjuicio.
  • Gastos de manutención del contribuyente.
  • Asignación de viajes y dieta del personal.
  • Gastos por reparación y conservación, estos gastos están relacionados con la conservación o mantenimiento de los bienes. Por ejemplo: repuestos, productos de limpieza o servicios de mantenimiento.
  • Variación de existencias, es la mercancía que aún no se ha consumido y se refleja en gasto cuando la existencia inicial sea superior a la final.
  • Aportes por concepto de previsión social a favor del personal, como planes de pensiones.
  • Consumos de explotación, son consumos necesarios al momento de prestar el servicio, estos pueden ser: materiales de oficina, embalajes, envases, etc.
  • Primas por seguro.
  • Arrendamiento y cánones
  • Servicios profesionales de manera independiente.
  • Gastos por servicios básicos.
  • Otros servicios.

Lo importante es que durante la declaración registres los mismos ingresos y gastos declarados en cada trimestre del año. También, es necesario comprobar que las retenciones descontadas por los clientes coincidan con las que figuran en Hacienda, porque de lo contrario podrías ir a revisión.

La declaración de la renta si eres asalariado y autónomo al mismo tiempo

Si eres autónomo y al mismo tiempo trabajas como asalariado, debes realizar la declaración en una sola presentación. Lo único que va a cambiar son los datos introducidos, porque en el apartado A se especifican los rendimientos del trabajo y en el Apartado E1, 2 y 3, el rendimiento de la actividad económica.

Los rendimientos que obtengas en ambos trabajos debes incorporarlos en la renta anual, pero siempre en diferentes apartados. La base imponible se determinará tomando en cuenta el rendimiento del trabajo por cuenta ajena y el rendimiento como autónomo.

Igualmente, el tipo de retención que debes pagar sobre la base imponible, se calculará tomando en cuenta los ingresos que obtengas en ambos regímenes. Además, es necesario especificar los gastos que genera cada actividad económica y deducirlos.

Si estás en situación de pluriactividad, lo ideal es presentar debidamente tu declaración de IRPF y si tienes dudas puedes contar con nuestro apoyo. Recuerda que los datos suministrados en la declaración de la renta deben coincidir con las declaraciones trimestrales para evitar revisiones o sanciones.

Gestoría para hacer la declaración de la renta de un autónomo

Si eres autónomo y trabajador por cuenta ajena, tienes la obligación de presentar la declaración de la renta y para calcular el IRPF es necesario contar con ciertos conocimientos de contabilidad. Por eso, una gestoría para hacer esta declaración es lo más indicado, porque un profesional podrá analizar las partidas e incorporarlas en las casillas correspondientes.

En Fiscalis podemos ayudarte con este trámite de manera eficiente, solo debes suministrarnos toda la información y haremos el trabajo por ti. Aplicamos en cada modelo IRPF nuestros conocimientos tributarios y jurídicos para optimizar la declaración al máximo. 

Si deseas aclarar ciertas dudas, puedes hacerlo llamando al siguiente número de teléfono: 963 80 99 62. También, nos puedes visitar directamente en nuestra oficina ubicada en la ciudad de Valencia, Av. del Marqués de Sotelo, 5 puerta 16 (Pasaje Rex) y cumple con la declaración de la renta como autónomo a tiempo. Contáctanos.

Comparte: