Cómo Compatibilizar el Paro con el Alta de Autónomo

Gestoria y asesoria
paro y autónomo

Cómo Compatibilizar el Paro con el Alta de Autónomo

¿Deseas compatibilizar el paro con el Alta de autónomo? Lo puedes hacer asistiendo personalmente al SEPE o a través de su portal. Este trámite requiere de una serie de pasos que para muchos puede resultar extenuante e incluso confusa.

Por eso, en Fiscalis contamos con los mejores asesores laborales y están dispuestos a ayudarte con esta solicitud para que sea exitosa. Conoce por qué es necesario compatibilizar este derecho, cómo hacerlo y dónde solicitarlo.

¿Por qué compatibilizar derecho a paro y autónomo?

Un autónomo, al compatibilizar su derecho a paro, asegura un ingreso mínimo mientras incursiona en el mundo laboral por su cuenta. De esa manera, complementa sus ingresos totales al mes, porque siempre al comienzo de un emprendimiento estos no llegan a ser suficientes.

¿Se puede compatibilizar el cobro del paro y autónomo?

Claro que es posible compatibilizar el cobro del paro siendo autónomo, pero el SEPE tiene ciertos requisitos que debes cumplir para lograrlo. La gran ventaja es que existen el Real Decreto-Ley 4/2013 y está enfocado en estimular al emprendedor durante su crecimiento.

Gracias a la Ley 31/2015 un desempleado puede incursionar como autónomo y capitalizar la prestación por desempleo hasta un 100%. También, tiene la oportunidad de aplicar una tarifa plana inicial de cotización que luego podrá ampliar sin problemas.

Cómo compatibilizar paro y autónomo

Compatibilizar el paro como autónomo te servirá para seguir trabajando y recibir la prestación por 9 meses, esto equivale a 270 días. Esta opción brinda seguridad y respaldo al autónomo que apenas está iniciando su emprendimiento.

Existen varias opciones que puedes tomar en cuenta al momento de compatibilizar el paro como autónomo y son las siguientes:

Solicitar el pago único de toda la prestación a la que se tiene derecho

Solicitar el pago único o la capitalización del paro, otorga al autónomo la oportunidad de acumular un capital inicial para invertir en su negocio. Además, puede recibir el 100% de lo correspondiente a la prestación por desempleo en un pago único.

Existen ciertas condiciones para optar a este pago único, la primera es no cobrar por un lapso de tres meses la prestación por desempleo y si es por cese de actividad, tiene seis meses. Sin embargo, si comienzas a cobrar la prestación mensual, no importa, puedes hacer la petición del pago único más adelante.

Otro requisito es no haber solicitado este pago único en los últimos 4 años y siempre hacerlo como trabajador autónomo. Una vez que recibas la resolución del pago único, cuentas con un mes para iniciar la actividad e incluso la puedes iniciar y darte de alta en la Seguridad Social antes de que salga la resolución del pago único.

Es importante acotar que el SEPE no otorgará el pago único a una persona que haya impugnado un despido, ya que tendrá que esperar la resolución para hacerlo. La situación de desempleo debe provenir de un despido definitivo, porque no percibir ningún ingreso forma parte de los requisitos para conseguirlo.

Compatibilizar el cobro mensual de la prestación con el alta de autónomo

Un autónomo puede recibir mes a mes su prestación por desempleo mientras esté desempeñando su actividad normalmente. Todo autónomo cuenta con un período máximo para cobrar la prestación por desempleo y es de 270 días que son prácticamente 9 meses.

En caso de que quieras cobrar la prestación por desempleo después de iniciar la actividad, tienes un plazo máximo de 15 días para informarla ante el SEPE. 

Existen ciertas condiciones que darán por sentado el cobro de este paro y son las siguientes:

  • No puede estar trabajando por cuenta ajena, ni tampoco demandar un empleo.
  • No compatibilizar su cobro mensual con anterioridad o capitalizar el paro en un lapso de dos años.
  • No ser socio en una Sociedad Mercantil.

Suspender la prestación por desempleo

Esta es otra opción que tienes para compatibilizar el paro como autónomo y es necesaria al iniciar un emprendimiento o como trabajar como FreeLancer. Con la suspensión de la prestación por desempleo podrás interrumpir su cobro e incluso lo correspondiente a las cotizaciones y reanudarlo como si nada.

También, el SEPE estable ciertas acciones que motivan la suspensión del paro como autónomo y las detallamos aquí abajo:

  • Tras haber recibido una sanción por infracción leve o grave.
  • Estar en maternidad o paternidad.
  • Permanecer en prisión bajo condena, aunque no se suspenderá si el trabajador tiene responsabilidades familiares y sus ingresos no superan el salario mínimo interprofesional.
  • Durante la realización de un trabajo por cuenta ajena que no supere los doce meses. 
  • Cuando el trabajo sea por cuenta propia e inferior a los sesenta meses. Aunque este se omitirá si el trabajador está registrado en el Régimen Especial de la Seguridad Social como autónomo.
  • Si el tiempo trabajado como autónomo es inferior a los 24 meses y bajo esta situación no se tomará en cuenta que el trabajador tenga el alta en la Seguridad Social.
  • Seguir trabajando en una empresa donde se declaró una nulidad de despido.
  • El traslado a otro país para realizar labores como autónomo en un período inferior a los doce meses. Si embargo, al notificar al SEPE de manera oportuna se logra interrumpir la prestación.

Dónde solicitar la compatibilización del paro y autónomo

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece dos opciones para solicitar la compatibilización del paro, la primera: con un certificado digital o clave por vía internet. La segunda de manera presencial, pero recuerda que pedir cita ante el SEPE tiene su tiempo, en Fiscalis recomendamos hacerlo directamente en el portal del SEPE.

Recuerda que esta compatibilidad debes solicitarla durante los primeros 15 días que te haces autónomo. Además, esta prestación tiene una duración de 9 meses, si tienes una prestación de 10 meses, te corresponde igual 9 meses y si tienes una prestación de 6 meses, te quedan pendiente 3 meses.

Solicitud con un certificado digital

  • Ingresa en la página del SEPE, pincha en el apartado de personas, ubica la sección trámites de prestaciones y selecciona en “presenta tu solicitud” la opción online.
  • En la siguiente página, dirígete al final para hacer clic en acceso solicitudes.
  • Después de acceso solicitudes verás un listado de todos los trámites que puedes realizar como autónomo ante el SEPE, así que haz clic en solicitud de prestación contributiva, para indicar que deseas compatibilizar el paro.
  • Ahora debes conseguir el acceso, existen dos opciones por clave permanente y con DNI electrónico o certificado digital.
  • Entra en certificado digital, selecciona el método de verificación y elige certificado electrónico.
  • Selecciona el certificado electrónico con el que quieres hacer este trámite y espera la confirmación.
  • Luego, tendrás que completar una serie de opciones como elegir el tipo de prestación, así que elige compatibilidad con trabajo por cuenta propia, eso sí, no vayas a elegir otra y pulsa continuar.
  • Comienza a rellenar tus datos personales y haz clic en siguiente.
  • Te preguntarán si has trabajado en otro país, de no ser así, dale a continuar.
  • En la siguiente ventana verás tu dirección de domicilio y correo, si deseas cambiarla lo puedes hacer abajo, si no continua con el proceso.
  • Si tienes hijos debes registrarlos, en caso contrario omite este paso.
  • Ya a este nivel estás en el paso siete, allí debes colocar el número de cuenta donde quieres que llegue el importe de la prestación, dale aceptar.
  • Ahora tienes la oportunidad de colocar cualquier observación ante el SEPE, de no ser así, continua.
  • El siguiente paso es decidir como deseas recibir la notificación del SEPE, tienes las siguientes opciones: correo postal, correo electrónico o SMS, luego sigue a la siguiente ventana.
  • Anexa la documentación, en Fiscalis recomendamos que anexes el alta de Hacienda y Seguridad Social para solicitar la compatibilidad.
  • Ya en el paso 11, podrás ver la solicitud o descargarla para enviarla a la oficina de empleo, pero como tienes certificado, sigue el proceso online.
  • Ya los últimos pasos debes confirmar la veracidad de la información, firmar con autofirma y visualizar o resguardar la solicitud.

Con estos pasos tendrás listo el recibo de presentación en oficina de registro por cuenta propia y sin recurrir directamente a la oficina del SEPE. Si ves que estos pasos son muy engorrosos, deja esa tarea a los expertos, nuestra gesstoría laboral gestionarán esta solicitud eficientemente, contáctanos.

Comparte: