Qué es el y para qué Sirve una Auditoría Fiscal

auditoria fiscal

Una auditoría fiscal ofrece una visión general de la situación económica de una empresa y cada cierto tiempo es importante realizarla. Lo ideal es que este procedimiento de auditoría se ejecute bajo la vigilancia de profesionales expertos que ofrezcan una información real y transparente. 

Qué es una auditoría fiscal

El concepto de auditoría fiscal se refiere al análisis y verificación de la situación financiera o económica por la que está atravesando una persona o empresa. Además, en el ámbito fiscal se hace hincapié en la supervisión y análisis de la situación tributaria, porque allí se podrá determinar si se cumple o no con las obligaciones tributarias ante Hacienda.

Un auditor fiscal tributario es el encargado de llevar a cabo esta inspección y al finalizar entregará al interesado un informe de auditoría fiscal. De esa manera, la información recabada dará detalles precisos que serán importantes para la toma de decisiones, bien sea para la agencia tributaria, particular o empresa.

Objetivos de la auditoría fiscal

En una auditoría fiscal o tributaria se busca examinar con detenimiento la contabilidad que registra una empresa o particular. Del mismo modo, el auditor fiscal tributario determina si la persona o empresa, ha cumplido con sus obligaciones como contribuyente.

Muchas veces la auditoría se realiza para examinar las operaciones presentes en uno o varios ejercicios contables. Por lo tanto, la información que arroja este análisis será crucial para conocer la situación económica actual, tomar decisiones en cuanto a inversiones futuras y evitar sanciones por incumplimiento de obligaciones.

Tipos de auditoría fiscal

Existen varios tipos de auditoría fiscal, pero los más conocidos son la auditoría fiscal interna y la auditoría fiscal externa. En el caso de la auditoría externa se desglosa una subdivisión que integra la auditoría pública o gubernamental, también llamada inspección fiscal y la auditoría privada.

Auditoría fiscal interna

Este tipo de auditoría fiscal la ejecuta el mismo personal contable que trabaja en la empresa o auditores externos contratados para esa inspección. Este tipo de auditoría es válida para la empresa o particular que la ejecuta, pero puede que no sea tan confiable para terceros.

El proceso de auditoría fiscal que ejecuta el profesional tendrá repercusión para la empresa o particular que desee tomar ciertas decisiones. De esa manera, otorgará información actualizada sobre la situación financiera por la que se esté atravesando en ese momento.

Auditoría fiscal externa

Esta auditoría es realizada por empresas externas que cuentan con auditores especializados para realizar este tipo de funciones. Por lo general, el informe que arroje una auditoría externa suele ser válido ante terceros que quieran conocer la situación económica de una empresa.

Un particular o empresa puede solicitar una auditoría fiscal externa, para corroborar los datos que ya tienen, presentar esa información ante socios, entre otros. Si estás necesitando una auditoría fiscal externa, en Fiscalis contamos con los mejores profesionales contables y en derecho mercantil, quienes te entregarán un informe de auditoría fiscal preciso y confiable.

Es importante señalar que en la auditoría externa, se puede presentar la auditoría pública o gubernamental que es realizada por inspectores de la Agencia Tributaria. También, en la auditoría fiscal externa se encuentra la auditoría privada y se trata de una auditoría de cuentas, dónde se verifica el balance que presentan las cuentas de perdidas y ganancias, así se podrá evaluar la situación económica de una empresa.

Auditoría fiscal procedimiento

Son los procedimientos de una auditoría que realiza un auditor. Es importante señalar que el auditor para hacer este proceso utiliza una serie de técnicas de auditoría fiscal y las detallamos a continuación:

  • Prueba de control, es una verificación de documentos y registros, donde se observa, inspecciona y comprueba los documentos financieros recabados.
  • Procedimiento analítico, se revisan todas las operaciones realizadas, se realizan cálculos, indagaciones e incluso comparaciones entre los datos financieros y los datos de operaciones.

Importancia de la auditoría fiscal

Es importante porque permite comprobar si la empresa o persona auditada sigue los lineamientos de un determinado régimen fiscal. También, ofrece una visión general de la situación económica por la que está atravesando una empresa o particular.

Esta información recabada y presentada mediante un informe de auditoría fiscal servirá para la toma de decisiones en cuanto a inversiones futuras. Por lo tanto, la labor que realiza un auditor fiscal tributario es vital y en Fiscalis contamos con los mejores asesores fiscales.

Si necesitas realizar una auditoría con un personal que no tenga vinculación con tu empresa, puedes contar con nuestro grupo de asesores en Fiscalis. Estamos capacitados para realizar una auditoría eficaz, rápida y con datos claros que ayuden a determinar la situación financiera actual que presenta tu negocio. Contáctanos.