Qué es el BORME y cómo Publicar en él

borme

En el BORME publican de manera informativa todas las actividades ejecutadas en una empresa. Este boletín es gratuito y está disponible en formato electrónico para todo el que desee conocer con más detalle los aspectos de una empresa.

Qué es el BORME

El BORME es un órgano que se encarga de dar publicidad a todos los actos jurídicos que se llevan a cabo en el Registro Mercantil de España. BORME significa boletín oficial del Registro Mercantil y el trabajo de edición, publicación impresa o digital, incluso difusión, están en manos de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

El acceso a este boletín es gratuito y está regulado por el Decreto 1979/2008 y a su vez dejó de ser impreso a partir del año 2009.  Este formato electrónico tiene la misma legalidad que su presentación impresa y lo publicado en este boletín es inalterable.

Cada uno de los contenidos que se publican en el BORME se organizan en apartados o secciones: Una sección primera para empresarios y una sección segunda para anuncios y avisos legales.

Cómo buscar en el BORME

El BORME posee una base de datos con una antigüedad que ronda desde el 2001, así cualquier usuario podrá encontrar libremente todos los anuncios y avisos legales publicados hasta el momento.

La segunda sección del BORME señala todo lo relacionado con anuncios y avisos legales, por lo que presenta: balances, convocatorias de juntas. Así mismo, funciones, absorciones, insolvencias, disolución, reactivación, cesión, escisión, fusiones, transformación, aumento de capital y reducciones de capital de empresas.

Si quieres buscar en el BORME todo lo relacionado con anuncios y avisos legales, debes realizar lo siguiente:

  • Comienza con el formulario de consulta, allí puedes colocar lo que necesitas encontrar con términos directos e incluso puede ser por medio de una pregunta. 
  • Existe la opción de búsqueda donde debes rellenar ciertos campos para una localización más exacta.
  • Rellena en los campos de búsqueda los siguientes datos: nombre de la empresa, número de BORME y la fecha en que fue publicado en anuncio o aviso legal.
  • Filtra aún más la consulta, organiza el documento por página, tipo de documento y orden cronológico ascendente o descendente.

La utilización de mayúsculas, minúsculas y acentos no repercute en la búsqueda, lo que sí es importante son las frases exactas. Por lo tanto, escríbelas entre comillas, así tendrás acceso a un listado mucho más amplio de datos.

Una vez que ingreses todos los datos de búsqueda para encontrar anuncios y avisos legales, se procesarán. De esta manera, tendrás acceso a la siguiente información:

  • Cabecera: nombre de la empresa consultada.
  • Publicado en: muestra la fecha de publicación y el número de páginas.
  • Sección: aparece lo siguiente, segunda sección, anuncios y avisos legales.
  • Apartado: de qué se trata el anuncio o aviso legal.
  • Referencia: número de la publicación.
  • Tipo de formato: ofrece dos formatos de descarga HTML o XML.

En caso de que no estés conforme con los resultados, puedes modificar o establecer otros parámetros de búsqueda. Para ello, debes ingresar en la pestaña de búsqueda, exactamente al lado de resultados para establecer otros parámetros de búsqueda.

Cómo publicar en el BORME un anuncio

Existen dos maneras de gestionar anuncios en el BORME, la primera es por medio de empresas que se encargan de gestionar y publicar anuncios en el BORME. La segunda es realizando tu mismo la publicación directamente en el boletín del BORME y cada una tiene una serie de procesos que detallamos a continuación:

Por medio de empresas que gestionan anuncios en el BORME

Si quieres que una empresa se encargue de publicar los anuncios de tu empresa en el Boletín oficial del Registro Mercantil. En Fiscalis lo podemos hacer, uno de nuestros gestores se puede encargar del contenido y de recopilar todos los datos que se necesitan para hacer la publicación.

Una vez que realicemos la publicación, te informaremos para que puedas ver en el BORME el anuncio que contrataste. Como este proceso es un requisito legal, nos podemos encargar de cada una de las publicaciones que necesites para tu empresa durante todo el año.

Gestionar anuncio directamente en el boletín

Es importante mantener al público en general informado de todas las actividades que se ejecutan en una empresa y con este boletín se puede lograr. No obstante, si deseas realizar la publicación por tu cuenta, debes llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Ingresa al sistema de inserción de anuncios del BORME, allí selecciona el ingreso con identificación electrónica. Para lograrlo necesitas tener un certificado electrónico o la identificación del sistema clave.
  • Necesitas rellenar todos los datos que exige el modelo y redactar el texto que necesitas incorporar.
  • Este formulario tiene una opción de previsualizado y edición, el cual servirá para verificar y modificar la información suministrada.

Una vez que esté lista la publicación es necesario realizar la firma electrónica y cancelar el monto correspondiente para finalizar el proceso. En caso de que no puedas cancelar el monto requerido en ese momento, puedes detener la firma, generar un número que será de referencia y aplazar el proceso para pagar después. 

Publicar en el BORME requiere de ciertos pasos y mediante ese proceso podrás: poner, firmar, pagar y ver anuncios que hayas enviado en los últimos 180 días. En caso, de que no quieras hacer la publicación tú mismo, puedes contar con nuestro servicio de asesoría mercantil, para ayudarte en todo el proceso de publicación, contáctanos.