¿Puedo tener varios negocios siendo autónomo?

Si es posible y ahora más que nunca, porque el mercado ofrece un gran número oportunidades empresariales y es una práctica totalmente legal. Sin embargo, es necesario estar al tanto de las obligaciones que todo autónomo debe rendir ante organismos como Hacienda y la Seguridad Social.

Desde Fiscalis queremos otorgar nuestro apoyo a todos los autónomos que necesiten realizar trámites o requieran asesorías legales.

multiactividad

Multiactividad como autónomo

La multiactividad se presenta cuando un autónomo realiza varias actividades de carácter laboral y esta situación lo obliga a cotizar en la Seguridad Social. También, genera obligaciones con Hacienda y dicha cotización estará acorde con la actividad realizada.

Entonces, un autónomo puede estar contratado en una empresa a tiempo completo o parcial y al mismo tiempo ejercer por cuenta propia. Esta simultaneidad será beneficiosa a largo plazo, porque se traducirá en mayores ingresos.

Varias actividades como autónomo en el mismo centro de trabajo

Un autónomo puede ejercer varias actividades en un centro de trabajo único, lo importante es que especifique esta situación en la Licencia de Apertura. Para ello, debes comunicarlo por medio de los modelos 036 o 037, ya que se trata de una declaración censal y el modelo dependerá del tipo de negocio a realizar.

Las obligaciones con la Seguridad Social y Régimen de Autónomos o RETA no tendrán ninguna afectación, pero en el plano fiscal si tendrás que pagar impuestos y llevar contabilidad diferenciada. Además, el importe de la tributación dependerá del tipo de actividad económica que lleves a cabo. 

Al presentar el modelo 036 o 037, te recomendamos elegir un solo epígrafe que encaje con tu actividad económica, así podrás simplificar tus obligaciones tributarias. En caso de tener que elegir varios epígrafes, te recomendamos que elijas los que puedas tributar bajo el mismo régimen de IRPF y el IVA.

Distintas actividades como autónomos en centros de trabajo diferentes

Las distintas actividades en centros de trabajo diferentes están permitidas, lo importante es notificar esta situación ante Hacienda y la Seguridad Social. Si te vas a convertir en autónomo y empleado, debes cotizar como autónomo y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

La Ley de emprendedores hace posible que seas autónomo y empleado y esta situación de pluriactividad permite seleccionar una base de cotización equivalente al 50%. Es importante destacar que esta cotización por Régimen Especial de la Seguridad Social después de los 18 meses presentará un aumento del 75% por jornada completa. 

Si un autónomo es contratado a tiempo parcial y tiene una jornada superior al 50%, la cotización de los primeros 18 meses será del 75%. Luego, esta cotización alcanzará el 85% y una vez que comiencen los segundos 18 meses correspondientes al alta.

Requisitos para un nuevo negocio como autónomo en multiactividad

Es totalmente legal que un autónomo desempeñe la multiactividad para generar más ingresos, así que te vamos a presentar los requisitos para emprender un nuevo negocio:

  • Conseguir el alta de actividad, si vas a desempeñar diferentes actividades debes presentar el modelo 036 o 037 ante Hacienda.
  • Darte de alta en la Seguridad Social y obtener el código de cuenta de cotización.
  • Obtener la Licencia de Apertura ante el ayuntamiento.

Requisitos para ser autónomo con dos negocios a la vez

Si tienes dos negocios a la vez, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • La contabilidad debe estar diferenciada.
  • En el ámbito fiscal, debe existir una diferenciación al momento de declarar los tributos. En cuanto al IRPF se aplicarán excepciones, porque no se podrá tributar dos veces. 

Cotización del autónomo al mantener varios negocios

La cotización del autónomo al mantener varios negocios quedará sobre una base mínima o máxima establecida por la Seguridad Social. De esa manera, podrás elegir el tipo de cotización a pagar ante este organismo y será acorde con tu edad e ingresos.

En caso de que exista una situación de pluriactividad la cotización será doble, pero existen ciertas ayudas y bonificaciones para autónomos societarios. Estas ayudas servirán para no incluir las contingencias, ya que estarán cubiertas bajo otro régimen.

Bonificaciones para los autónomos societarios en pluriactividad

Actualmente, los autónomos societarios en pluriactividad pueden optar por bonificaciones en las cuotas a pagar. Por eso, te vamos a explicar las tarifas planas a la que tienen derecho.

Los autónomos societarios podrán disfrutar de una tarifa plana de 85 euros los primeros 12 meses. Después de 6 meses esta se reducirá un 50% y los últimos 6 meses alcanzará un 30% en la cuota de autónomos.

Si eres autónomo societario y quieres conseguir esta bonificación, debes contar con una antigüedad de dos años en el RETA. Además, no debes estar moroso en la Seguridad Social, ni en la Agencia Tributaria. 

En Fiscalis nuestro grupo de abogados podrá ofrecerte una gestión eficaz y asesoría personalizada en todos los ámbitos legales. ¿Deseas contactarnos? Podrás hacerlo por medio de una llamada telefónica al siguiente número: 963 80 99 62 o envíanos un mensaje al correo: info@fiscalis.es y en breve tiempo te atenderemos.

Otra manera de contactarnos es visitándonos directamente en nuestra oficina de Valencia, ubicada en Pasaje Rex, Avenida del Marqués de Sotelo, 5 puerta 16. En Fiscalis estamos para aclarar todas tus dudas y ayudarte en los trámites que necesites como autónomo.