Licencia de Apertura y Actividad

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Qué es la licencia de apertura y actividad

Es un documento municipal que otorga un ayuntamiento al dueño de una empresa y le permite ejercer legalmente una determinada actividad económica. Este permiso o licencia de apertura y licencia de actividad es de carácter obligatorio y debe renovarse cada vez que se presenten cambios internos relacionados con el negocio.

La licencia de apertura de un local certifica que se está cumpliendo con las disposiciones de habitabilidad y que su actividad económica es totalmente legal. Es importante destacar que el tipo de actividad de un negocio va a depender de la necesidad de obtener o no una licencia apertura local. 

Tipos de licencias de apertura y actividad que existen

Si necesitas una licencia de apertura de establecimiento, debes conocer que existen dos tipos según la actividad y está relacionada con el riesgo. Además, con este documento evitarás una multa por no tener licencia de apertura, las detallamos a continuación:

Actividades inocuas

Se otorga esta licencia a negocios con una actividad que no genera problemas de higiene o salubridad en el entorno donde funciona. Tampoco su actividad repercute en el medioambiente, ni arriesga la vida de las personas o diversos bienes.

Los pequeños comercios, tiendas u oficinas, son algunos de los negocios que requieren de una declaración responsable o procedimiento abreviado. Además, los costes de una declaración responsable y otros trámites de legalización son mucho más asequibles que los de empresas con otro tipo de actividad económica.

Actividades calificadas

Las empresas con una actividad que propicia molestias, situación de peligro a personas y entorno deben solicitar una licencia de apertura y actividad. Estos negocios necesitan de manera constante crear medidas de seguridad, sanitarias e incluso medioambientales para seguir desempeñando sus actividades.

Los hoteles, grandes industrias, talleres e imprentas son algunas de las empresas que necesitan una licencia municipal de apertura. De esa manera, se garantiza que el establecimiento cumple con las normativas de salubridad y normas medioambientales para que se pueda ejercer su actividad libremente.

Cómo se realiza la solicitud de la licencia de apertura y actividad

Lo que debes hacer para obtener una solicitud de licencia de apertura, es elaborar dos documentos: un informe y un proyecto técnico. Para ello, debes contar con la ayuda de un profesional, puede ser un técnico o arquitecto acreditado para su elaboración y visado del proyecto.

El siguiente paso es realizar el pago de las tasas que exige la municipalidad, este importe es variable y se cancela directamente en el banco. Este pago estará relacionado con el tipo de actividad, ubicación, condiciones del local, entre otros.

Una vez que realices el pago de la tasa aplicada, debes solicitar la licencia de apertura, que irá acompañada con el informe y proyecto técnico. Si te preguntas donde solicitar licencia de apertura, este trámite de solicitud se presenta ante el ayuntamiento.

Un técnico del ayuntamiento, es el profesional encargado de verificar: las condiciones del local, accesibilidad, insonorización, seguridad y mediciones. Esta inspección será clave para conseguir la licencia de apertura y funcionamiento e iniciar las actividades comerciales.

En caso de que se necesite una calificación ambiental, el ayuntamiento tendrá un plazo de tres meses para emitir una respuesta. Si en ese plazo el ayuntamiento no emite ninguna respuesta, podrás ampararte bajo el denominado silencio administrativo e iniciar las actividades económicas.

Qué se necesita para renovación de licencia de apertura y actividad

Si necesitas cambiar totalmente las condiciones de tu actividad inicial, debes renovar la licencia de apertura de un negocio. Por lo tanto, es importante recabar la siguiente documentación para solicitar de manera correcta la licencia municipal de funcionamiento apertura de negocios.    

  • Copia del documento de identidad o DNI.
  • Documento constitutivo de la empresa.
  • Contrato de alquiler.
  • Contrato de encargo profesional.
  • Formulario de solicitud municipal, debidamente llenado.
  • Registro ante el IAE o Impuesto de actividades económicas.
  • Referencia catastral.
  • Planos de: emplazamiento, sección y ubicación del establecimiento.

Con esta documentación se podrá realizar la renovación de la licencia de apertura negocio y los profesionales de nuestro bufete podrán ayudarte. Recuerda que son trámites que requieren de ciertos procesos y en Fiscalis contamos con los mejores expertos para lograrlo de manera eficaz y sin contratiempos. 

Cuánto cuesta una licencia de apertura

Cada ayuntamiento tiene una tasa de pago para este trámite y el coste pueden rondar desde 0 a 500 euros, ya que va a depender del tipo de actividad. Una multa por no tener licencia de apertura puede oscilar entre los 300 y 30.000 euros e incluso puede ir acompañada de un cierre temporal o definitivo. 

Negocios que no necesitan licencia de apertura y actividad

Existen ciertas actividades inocuas que no requieren de una licencia de apertura y son aquellas de carácter profesional, artístico e incluso artesanal. A continuación, vas a conocer los negocios no necesitan licencia de apertura de una empresa y son los siguientes:

  • Carnicerías, supermercados, fruterías, tiendas de muebles y peluquerías. 
  • Empresas con productos al mayor que sean duraderos.
  • Despachos profesionales.
  • Academias educativas y galerías de arte.

Esta exención para hacerse efectiva tiene ciertas condiciones en cuanto al local, ya que este no debe superar los 500 m cuadrados. Esta superficie se refiere a la expuesta al público, esto significa que las oficinas, trastienda o almacén quedan exentas de esta métrica.

Gracias a la Ley de emprendedores, el proceso de apertura de ciertos negocios se hace hoy en día más fácil, porque con una declaración responsable será suficiente. De esa manera, el comerciante podrá iniciar sus actividades sin problema y con la aprobación del ayuntamiento.

Una gestión y asesoría oportuna es lo más recomendable para estar al día con todas las tramitaciones relacionadas con una empresa. Desde nuestro despacho en Fiscalis, queremos ofrecer toda nuestra disposición para mantenerte informado en este tipo de gestiones.

Si requieres nuestros servicios nos puedes contactar por medio de una llamada telefónica al siguiente número: 963 80 99 62. Nuestro bufete de abogados se encuentra en la ciudad de Valencia, específicamente en Pasaje Rex, Avenida del Marqués de Sotelo, 5 puerta 16, contáctanos.