Tramites Herencia Con Testamento

Tramite Herencia con Testamento

Hacer frente a la muerte de un ser querido es una de las experiencias más dolorosas a las que nos debemos enfrentar inevitablemente a lo largo de nuestra vida, y lo último que necesitamos en un ese momento es pensar en realizar trámites burocráticos para acceder una herencia.

Mientras haces frentes a dolorosos cambios en tu vida, debes hacerte a la idea de que de un día para otro te has convertido en un heredero. Dado que estas situaciones son del tipo de cosas que, a la mayoría nos pasan una vez, es muy normal no saber qué trámites se deben efectuar.

Por consiguiente, desde la Gestoria Fiscalis de Valencia, queremos poner a tu disposición toda la información pertinente que debes tener en cuento en estos momentos, así como todos los pasos a seguir desde principio a fin.

Documentos aceptación Herencias

Lo primero que debes hacer, es reunir todos los documentos y las certificaciones necesarias para tramitar una herencia:

  • Certificado de defunción: como su nombre lo indica, es un certificado que justifica oficialmente el fallecimiento del familiar, se puede solicitar en la Sede del Registro Civil que corresponda al domicilio del fallecido pasado 24 h desde de la defunción
  • Certificado de últimas voluntades: consta de una lista de los testamentos que el fallecido realizó en vida, se puede solicitar de forma presencial en el Ministerio de Justicia, por un correo dirigido al Registro General de Actos de Última Voluntad o incluso por Internet.
  • Certificado de seguros con coberturas de fallecimiento: la finalidad de este documento es conocer si el fallecido había registrado algún seguro en caso de fallecimiento, puede solicitarse en persona, por correo electrónico o a través de internet, trascurridos 15 días del fallecimiento.
  • Testamento original o copia autorizada: una vez tengas posesión del certificado de últimas voluntades y el certificado de defunción podrás conocer la situación testamentaria del fallecido y solicitar el testamento original o una copia autorizada. Este trámite se puede efectuar en persona o también se puede gestionar la solicitud por correo postal.
  • Fotocopia del DNI: Tanto de los herederos como del familiar fallecido. 

Tramitar Herencia en Valencia

Una vez reunidos todos los documentos, habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Para empezar, habrá que realizar un inventario de bienes y deudas que componen la herencia, esta tiene como objetivo conocer todos los bienes que dejó el fallecido y la manera de repartirlos. Por lo tanto, será necesario hacer un inventario en el que se establezcan los bienes del patrimonio hereditario. Es posible encontrarse con cuentas bancarias, joyas, inmuebles y todo tipo de propiedades valiosas, después habrá que ejecutar una valoración correcta de todos los bienes de la herencia.
  2. En cuanto a las propiedades inmuebles se pueden localizar solicitando las notas de bienes a nombre del fallecido en el registro de propiedad, asimismo se puede confirmar la existencia de propiedades mediante certificados catastrales.
  3. En cuanto a los vehículos, podrás obtener la certificación de titularidades actuales en la dirección territorial de tráfico del sitio de la defunción.
  4. Para los saldos bancarios, deberás acudir a las distintas entidades financieras donde tenía alguna cuenta abierta el fallecido para que certifiquen el saldo existente al momento de la defunción.
  5. Una vez finalizado el inventario, se procederá a la redacción del documento de partición de la herencia, también conocido como el cuaderno particional en el que se recoge la identificación de todos los interesados en la herencia, el inventario de bienes, al igual que las deudas del fallecido y las entregas que se realizan a cada heredero.
  6. Después se procederá a la liquidación y pago de impuestos con la finalidad de formalizar todos estos trámites, es fundamental el pago de impuestos de sucesiones, lo cual debe pagarse en un plazo máximo de seis meses desde el fallecimiento, aunque es posible solicitar una prórroga. La cantidad varía dependiendo de los bienes que compongan la masa a heredar, además de que el pago se debe hacer en la Comunidad Autónoma en la que el fallecido poseía su domicilio habitual durante los últimos 5 años.
  7. El último paso es la toma de posesión de los bienes, puesto que, una vez ejecutados los últimos trámites y el pago de impuestos, los herederos podrán disponer de los bienes. Se recomienda comprobar previamente que el ayuntamiento haya hecho el cambio de titularidad catastral.

Herencia y Testamento

Como habrás podido verificar, llevar a cabo los trámites de una herencia es muy complejo, llenos de baches y dificultades, puesto que nuestra experiencia en este tipo de procedimientos es nula, por ello lo mejor es contar con una gestoría experta en todo lo que conlleva este tipo de burocracias fiscales.

Aunque, si te estás planteando esta posibilidad seguramente te estarás preguntando, ¿cuánto cobra una gestoría por tramitar una herencia?

Precisar cuánto cobra una gestoría por tramitar una herencia es complicado y complejo, ya que cada gestoría fija sus propios precios, en Fiscalis nos aseguramos de ofrecer el mejor precio a cada uno de nuestros clientes. Por lo tanto, siempre nos aseguramos de pactar el precio dependiendo del servicio deseado.

Si deseas delegar el trámite de una herencia a profesionales, te recordamos que en Fiscalis somos especialistas en tramitar todo tipo de herencias. Estamos presentes tanto para ofrecerte asesoramiento sobre herencias como para ayudarte y orientarte durante todo el proceso. Los temas relacionados con herencias siempre llevan tiempo y trabajo, por ello nuestro equipo tiene como objetivo hacerte el proceso lo más llevadero y simple posible.

Deja un comentario