Cómo calcular el paro que vas a cobrar: Importe y duración de la prestación por desempleo

paro

Diferencia entre subsidio y prestación

Recibir un subsidio no requiere de ninguna cotización, solo el individuo debe estar bajo cierta vulnerabilidad económica para optar por esta ayuda. El valor del subsidio es fijo y su importe es de 463,21 euros cada mes, lo que equivale al 80% del IPREM.

En el caso de la renta agraria, el importe será de 619,44 euros y si el trabajador labora media jornada, se reducirá un 50%. La duración de un subsidio varía según su tipo, por ejemplo, la ayuda para mayores de 52 años es indefinida, la de mayores de 45 años se extiende hasta los seis meses y por renta agraria tiene una duración de once meses.

En cambio, para recibir la prestación por desempleo se deben acumular 360 días de cotización y al mismo tiempo poseer rentas que superen el 75% del salario mínimo. Además, el monto de la prestación a cobrar dependerá del importe cotizado, esto quiere decir que el trabajador que más cotizaciones tenga cobrará más.

Requisitos para cobrar el paro

A continuación, vamos a mencionar los requisitos que debes tener presente al momento de solicitar y cobrar el paro.

  • Lo mínimo que debes en cotizaciones durante los últimos seis años, son 360 días.
  • Estar desempleado.
  • Debes inscribirte en el servicio autonómico de empleo de tu localidad como demandante de empleo.
  • Es importante que demuestres que estás buscando trabajo de manera constante.
  • No puedes tener más de 65 años, ni tampoco estar percibiendo otra pensión por desempleo.

Duración del paro según la cotización

La duración de la prestación por desempleo dependerá de las cotizaciones que tengas y que por supuesto no hayas consumido por la misma situación. Por ejemplo, si tienes de 360 a 539 días cotizados, el tiempo de prestación será de 4 meses, si tienes a partir de 2160 días, el tiempo de prestación será de dos años.

En caso de que hayas superado el máximo y aún no has encontrado trabajo, puedes solicitar ante el SEPE el subsidio extraordinario por desempleo. Es un subsidio de 451,92 euros, tiene una duración de 180 días y se otorga a aquellas personas consideradas parados de larga duración.

Cálculo del paro

La prestación por desempleo que vas a cobrar, se calcula sumando las cotizaciones que recibiste en los últimos seis meses, sin incluir las cobradas por horas extra. Al sumar todas las cotizaciones, ese resultado se divide entre 6, con el fin de obtener el importe de la base reguladora por desempleo.

Los primeros 180 días recibirás el 70% del importe que arrojo la base reguladora, por ejemplo: una base reguladora 1300 euros x 70% corresponde a 910 euros. En cambio, a partir de 181 días el porcentaje a recibir disminuye en un 50%, entonces en vez de recibir 910 euros, recibirás 650 euros. 

Si cobro 1200 cuánto me queda de paro

Si durante 180 días has estado cobrando 1.200 euros al mes, te corresponde una prestación por desempleo los primeros seis meses de 840 euros. Luego, este importe se reducirá un 50% y pasarás a cobrar 600 euros cada mes, si tienes hijos cobrarás 671,40 euros y en caso de no tenerlos cobrarás 501,98 euros.

Recuerda que este importe a cobrar puede variar según la situación que posea cada trabajador, carga familiar, antigüedad, entre otros. Actualmente, el SEPE ofrece un simulador donde podrás ingresar toda tu información laboral y determinar cuánto cobrarás por concepto de paro.

Cuánto paro me corresponde por 6 meses trabajados

Si solo tienes 6 meses de antigüedad no tienes derecho al paro, lo único que puedes solicitar es el subsidio por cotización insuficiente. Para ello, debes haber cotizado de 3 a 6 meses y si no llegas a 360 días de cotización en los últimos 6 años podrás solicitar la prestación contributiva.

Cómo pedir el paro online

¿Quieres solicitar el paro online? Debes tener a la mano, usuario y contraseña cl@ve o DNI electrónico y certificado digital. Recuerda que antes de hacer este proceso debes estar inscrito como demandante de empleo, de ser así realiza lo siguiente:

  • Ingresa en el portal del SEPE, ubica la sección de procedimientos y servicios, una vez dentro escoge la opción de personas.
  • En la sección de personas, veras dos opciones la primera está relacionada con la prestación contributiva, así que evítala.
  • Dirígete a la sección de prestación o subsidio por desempleo, rellena cada una de las opciones y presenta el certificado de empresa.

No olvides tramitar esta solicitud durante los quince días hábiles siguientes de haber perdido el empleo. Una vez que tengas aprobado el paro, recibirás el importe por prestación de desempleo entre los 10 y 15 días de cada mes. Si tienes algún problema o consulta en Fiscalis podemos ayudarte.